El comportamiento humano
se ha tratado de estudiar y comprender desde el inicio de la historia con el objeto
de permitirle vivir de una mejor manera y hacerle comprender el conjunto de
incidentes que se presentan en el desarrollo de las actividades que realiza
diariamente y así tratar de mejorar los aspectos en que las personas suelen
fallar. Hay quienes consideran el comportamiento como algo muy complicado por
las maneras distintas de pensar y actuar, teniendo en cuenta que el ser humano
es capaz de mejorar actitudes y aprender para aprovechar todo aquello que lo
envuelve para su propio beneficio y comodidad.
El comportamiento humano
implica una serie de hechos tales como las actitudes que adopta cada persona en
especificas situaciones de la vida, sus emociones, sus valores, su ética, su
ejercicio de autoridad, su relación y su persuasión, tomando en consideración
que estos determinados factores dependen de la sociedad, la cultura y el
ambiente donde se desenvuelve cada persona.
Por otra parte, el
comportamiento organizacional en las instituciones educativas en la actualidad
se hace complejo de entender debido a la sociedad cambiante, la diversidad, la
demanda y uno de los principales factores como la escasez de recursos de todo tipo,
por ello la necesidad de conocer los paradigmas presentes en la administración como
lo clásico, las relaciones humanas y lo sistemas para poder entender los
diversos cambios que se presentan a nivel organizacional.
Volviendo a la relación
entre el carácter de los estudios de la administración educativa y sus
contextos sociales o históricos podrían hacer algunas observaciones finales en
cuanto al estado actual del pensamiento organizativo y las organizaciones a las
que se refiere.
Las organizaciones públicas,
especialmente las relacionadas con la educación, los servicios sociales y
legales están siendo acosados considerablemente por parte de fuerzas exteriores a ellas y bajo varios grados de presión
para ser reformados por parte de sus propios miembros, en las instituciones
educativas los grupos de docentes han reducido el fantasma de la influencia
administrativa en gran medida. Miembros en todos los niveles organizacionales,
desean condiciones de trabajo más amenas y flexibles. Los clientes sean estudiantes o padres optan
por mayores elecciones en escuelas y programas y buscan servicios a medida. Programas
de acción positiva han cambiado la composición social y genérica del cuadro
administrativo y han politizado las líneas internas de la misma sociedad.
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